Medición y ajuste del SAG en suspensiones RST

12 de Septiembre de 2020 Novedades

El SAG o hundimiento se define como el porcentaje ( % ) de la distancia recorrida por las barras dentro de las botellas de la suspensión cuando nos subimos en la bici, fijando así la posición inicial. Dicho de otro modo, es el recorrido (o hundimiento) de la suspensión cuando el peso del ciclista recae sobre ella.

 

PASOS PARA MEDIR CORRECTAMENTE EL SAG: 

PASO 1: Instalaremos una tórica (goma que abraza el pistón) en la barra de la horquilla sin que el ciclista se encuentre sobre la bicicleta. Esta goma nos indicará la distancia de hundimiento del amortiguador cuando nos subimos a la bicicleta. Colocaremos este anillo bien sujeto a la botella para realizar una medida lo más exacta posible.

PASO 2: Preparemos todo como si fueramos a rodar. RST recomienda que el ciclista lleve consigo su equipo habitual a la hora de montar la bicicleta. (Riñonera, mochila, casco, gafas, zapatillas, etc).

PASO 3: Ubicaremos la bicicleta en un lugar nivelado donde sea posible poner todo el peso sobre ella estando en equilibrio, para luego sentarnos en la bicicleta en posición normal de pedaleo. Manteniendo una posición firme sin pedalear (puede ser contra un muro) vamos a asegurar que la horquilla esté completamente abierta, dándo un rebote o dos para superar parte de esta rigidez. Debe estar lo más libre posible, es decir, con el rebote abierto y sin bloqueo. 

PASO 4: Bajamos de la bicicleta y medimos la distancia entre la tórica y el sello limpiador de las barras tal como se muestra en la imagen. Este anillo crea un marcador de posición después de bombear el amortiguador para saber cuanto se comprimió la suspensión bajo su peso. Debemos bajarnos de la bicicleta con cuidado para que el amortiguador y la horquilla no se compriman más de lo que dicta el peso de conducción. Esta distancia es el valor del SAG.

PASO 5: Ajustar la presión de aire.

RST recomienda que el valor adecuado debe ser entre 15% y 25 % del máximo recorrido de la horquilla. Si esta distancia es más pequeña que el 15% quiere decir que la horquilla es demasiado rígida y será necesario disminuir la presión del aire. Si por el contrario, la distancia es mayor al 25% significa que es está muy suave, por lo cual se incrementará la presión del aire. Lo ideal es comenzar con incrementos de 5 PSI para no sobrepasar el punto óptimo. 

El terreno recorrido puede influir en sus preferencias. Una suspensión más suave suele ser más rápida en golpes sucesivos y una suspensión más firme proporcionará mayor control sobre golpes más grandes, saltos de aterrizaje y caídas. Comience con la medición de SAG recomendada y continúe desde allí a medida que vaya conociendo mejor su bicicleta y su propio estilo de conducción.

 

 


Participe y comente esta publicación: